En conferencia de prensa brindada a medios locales en el Parador 990 de La Perla del Río, el intendente Fernando Salvi repasó los dos primeros años de gestión frente al municipio.

“Me siento orgulloso que nuestro pueblo haya avanzado. Hemos sido noticia permanentemente por cosas buenas y hemos tenido el respeto y el reconocimiento del Gobierno de la Provincia, del Gobierno de la Nación fue muy poca. No fue gratis no haber acompañado al Gobierno nacional. Me hicieron sentir el rigor y lo terminó pagando el pueblo”, comenzó su análisis apuntando al contexto nacional y provincial.

De todas maneras, remarcó que se hicieron muchas obras con aportes municipales, en el que se enfocó en la baja en la recaudación este año respecto al año anterior.

En ese sentido, destacó que se dará premio a quien paga siempre con importantes descuentos en las tasas de 2022.

“Con respecto a acciones de gobierno, primero fue preservar la salud y lo que ya está hecho. Y desde ahí, tratar de dar un salto cualitativo. Diagramamos un esquema que estamos cumpliendo, con algunos retrasos. En este lugar estamos invirtiendo con fondos municipales. Decidimos hacer esta inversión porque teníamos competidores directos, como Almafuerte y Río Tercero en el ámbito del turismo, al igual que Pampayasta”, fundamentó respecto a las importantes obras que se están desarrollando en el balneario.

Esta decisión ha tenido algunos retrasos, cuando probablemente ya debería estar funcionando a pleno la temporada. “Hacía 46 años que no se hicieron cambios de cloacas ni nada. Quedó la estructura de la confitería pero se solucionaron temas de larga data, como las cloacas, cañerías de agua y electricidad. Mantuvimos la estructura, modernizándola a los tiempos. Nos va a quedar la iluminación de las piletas. Es un primer proceso. Después seguiremos recuperando el subsuelo, el galpón que nunca se terminó que aspiramos a sacarlo a licitación para que sea un salón de eventos y de convenciones. Estamos trabajando la costanera y se arregló la bajada del río, la calle Doroteo Agüero. El próximo mes iniciaremos la apertura de la avenida Juan Bautista Bustos, que tendrá tres carriles con cantero central e iluminación y, a valores de hoy, cuesta entre 60 y 70 millones de pesos. Vamos a tener un fuerte apoyo con eso. Y con Nación se gestiona la pavimentación”, señaló el intendente.

“Esto va a cambiar la fisonomía del pueblo. Doroteo Agüero pasará a ser mano única, necesario para cuando hay partidos de fútbol”, consideró.

En el balneario se han colocado también asadores, se pondrá en marcha una plazoleta, con mayores sitios de agua y baños nuevos, con sistema moderno que evite desborde cloacal. “Se han arreglado sanitarios del puente que estarán abiertos las 24 horas. Ahí también habrá agua caliente, con termotanques eléctricos. Estamos trabajando para que en el puente viejo, en 2023, cuando cumpla 100 años, lo reacondicionemos e iluminemos como el que está en Carlos Paz“, apuntó el funcionario.

Además, se busca que sea declarado Monumento Histórico Provincial, que se integre al patrimonio provincial y permita una partida de ingresos desde el gobierno.

También continúa la obra del polideportivo, cuyo aporte provincial de 10 millones de pesos aún no llegó.

Más allá del esfuerzo municipal, Salvi precisó que es necesario recibir inversiones privadas. Citó como ejemplo el armado de una tirolesa.

Sí señaló algunos proyectos que han profesionalizado la gastronomía como un atractivo local más. “El Estado debe acompañar el crecimiento del sector privado”, agregó.

En ese aspecto, destacó la puesta en marcha del Polo Educativo, con 145 carreras terciarias, universitarias y diplomaturas, además de cursos.

“Se ha hecho mucho, pero se puede hacer mucho más. Como pueblo, logramos muchas cosas. Las reglas del juego las pone el Estado. A mis funcionarios les digo que se puede hacer mucho más todavía. Se le pide más a quien tiene capacidad de dar más”, reflexionó.

“Estoy agradecido de que crezca el sector privado”, subrayó, pero reconoció que previamente hubo gestiones del Estado para hacer llegar, por ejemplo, los gasoductos troncales.

FIBRA ÓPTICA, ¿HACIA UNA INTIMACIÓN?

Los inconvenientes de conectividad se multiplican últimamente. “Me prometieron una inversión para el pueblo que no se completó. No pagaron nunca los impuestos desde que se transfirió después de Riveri. El lunes sale una intimación. Si no hacen y no cumplen, estamos en condiciones de asociarnos con el sector privado y la cooperativa. O esta empresa invierte y paga lo que corresponde, o se va a tener que ir“, advirtió.