Con goles de Darío Ceballos y Harry Brouwer de Koning, Atlético Ascasubi superó 2-0 a Atlético Independiente de Hernando en un partido fundamental para afianzarse en el lote de los tres arriba de las posiciones del Torneo Apertura, aunque fue inusitado el protagonismo de un bochornoso arbitraje encabezado por Azarías González.

Fueron expulsados Joaquín Mari y Germán Boaglio, ambos por doble amonestación en el “Palomero”, aunque el “Pulpo” jamás se enteró de la primera tarjeta y vio la roja después de que le cometieran una falta a él, porque el juez “había olvidado la amonestación previa” y, al consultar con el asistente, no la tenía registrada. Pero no dio marcha atrás en ese grosero error e incluso dio válida la infracción posterior a Boaglio que, en todo caso, debería haber abandonado la cancha 30 segundos antes.

De todas formas, suponemos que la duda fue por una amarilla mostrada al aire en el que tanto Rodrigo Vélez como Boaglio estaban de espaldas: sin dudas, el juez anotó amarilla para los dos viendo la planilla oficial (porque no hubo otra falta de Vélez y también está registrado amonestado).

El árbitro Azarías González consulta con el asistente Sergio Peralta sobre la primera amarilla a Boaglio. No la tenía registrada, pero lo mismo expulsó al “Pulpo” por doble amonestación.

En el “Cheto”, se fue expulsado Agustín Pelassa, que ya tenía amarilla pero recibió una roja directa por agredir a un rival.

Además de ellos, otros cuatro jugadores del local (incluido Rodrigo Vélez, registrado en la misma amonestación que Boaglio) y seis de la visita vieron la tarjeta amarilla.

Una falta favorable a Independiente por un rebote en el pecho de Bollea o un rechazo con el hombro de Luciano Páez sancionado como infracción también formaron parte del cúmulo de errores de Azarías González y compañía, en uno de los más flojos desempeños arbitrales que recuerde este cronista.

El árbitro, al frente de la jugada, cobra una mano inexistente de Bollea.

ANTES, UN JUEGO ACCIDENTADO Y CALIENTE

En el terreno, el juego fue bastante accidentado para el dueño de casa, que perdió por lesión a Cristian Cabaña en la entrada en calor, a Ceballos antes del cuarto de hora, a Lucas Dagorret -le realizaron cinco puntos de sutura abajo de la mandíbula- antes del segundo período y a Mauricio Tobares promediando el complemento.

Producto del choque con el arquero aurinegro, tampoco pudo jugar el segundo tiempo Facundo Cabral en la visita.

A los 7 minutos, en uno de los primeros arribos de claridad, Ceballos marcó un golazo, tras una gran arremetida de Alexis Bollea a la que prosiguió una genial asistencia de Rodrigo Pavón.

Otras llegadas del “Palomero” fueron un intento de media distancia de Pavón y un tiro desviado de Federico Zoi, que aceleró por la derecha.

Por su parte, el “Cheto” estuvo cerca del empate. En la más clara, Alejandro Astorga falló su búsqueda por encima de Dagorret, en tanto que Federico Bara no pudo acertar de cabeza y Páez envió un centro largo que no pudieron capitalizar dos compañeros libres por el centro.

Tras la reanudación, Vélez sacudió un zapatazo que se perdió cerca y los de Hernando respondieron con un tiro libre que Emiliano Garay le desvió a Alexis Bertero.

La más nítida de Independiente, luego de fallidos intentos defensivos, quedó en poder de Diego Carrera, que la tiró afuera.

El “Palomero” no perdonó con una acción de balón parado: Nahuel Ferreyra mandó la pelota al primer poste, Matías Porcari la peinó y Harry apareció para empujarla al 2-0 a los 31 minutos.

Desde entonces, la Villa estuvo más cerca de ampliar, pero falló dos mano a mano Robertino Moscetta, que definió al poste y apenas desviado. Lo demás, fue acumulación de pierna fuerte, empujones, forcejeos y tarjetas, que tuvieron a Azarías González lejos de ser preciso en sus fallos.

SÍNTESIS

ATLÉTICO ASCASUBI (2): Lucas Dagorret; Alexis Bollea, Mauricio Tobares, Harry Brouwer de Koning y Joaquín Mari; Germán Boaglio y Rodrigo Vélez; Nahuel Ferreyra, Rodrigo Pavón y Federico Zoi; Darío Ceballos. DT: Andrés Ríos. Banco: Emiliano Garay, Marcos Benítez, Ramiro Luján, Manuel Sacraida, Matías Porcari y Robertino Moscetta.

ATLÉTICO INDEPENDIENTE (0): Ulises Raimondo; Federico Bara, Lautaro Lingua, Ezequiel Neira y Luciano Páez; Facundo Cabral, Guillermo García, Ariel Galíndez y Alexis Bertero; Alejandro Astorga y Diego Carrera. DT: Isaac Palacio. Banco: Franco Villa, Enzo Aramburu, Lautaro Conti, Agustín Pelasssa, Alexis Minín y Cristian Sanabria.

GOLES: PT, 7m Darío Ceballos. ST, 31m Harry Brouwer de Koning.
EXPULSADOS: ST, 35m Joaquín Mari (AA), por doble amonestación; 36m Agustín Pelassa (AI), por agresión a un rival; y 38m Germán Boaglio (AA), por doble amonestación.
CAMBIOS: PT, 17m Moscetta por Ceballos (AA). ST, al comenzar, Garay y Porcari por Dagorret y Pavón (AA); Aramburu por Cabral (AI); 16m Pelassa por Bara (AI); 28m Sacraida por Zoi (AA) y 30m Benítez por Tobares (AA).
AMONESTADOS: Tobares, Bollea, Vélez y Pavón (AA); Lingua, Bara, García, Páez, Galíndez y Pelassa (AI).
ÁRBITRO: Azarías González. ASISTENTES: Sergio Peralta y Marcos Aramayo. 4° ÁRBITRO: Leonel Ludueña.
ESTADIO: Mauricio “Pica” Agüero.

TESTIMONIOS

Joaquín Mari
Emiliano Garay
Alejandro Astorga

VICTORIA EN RESERVA

Con gol de Lucio Isuardi, la reserva del Atlético Ascasubi venció 1-0 a Atlético Independiente.

FOTOS Y VIDEOS: Agostina Brarda.