CON PRESENCIA DE EMPRESARIOS, SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR ORDENANZA DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Concejo Deliberante

Este lunes por la noche se desarrolló la audiencia pública en el auditorio municipal por el proyecto de ordenanza sobre Grandes Contribuyentes.

Estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez; las contadoras Tania Meza y María Laura Mosca; y empresarios, junto a los concejales Gisella Ortiz, María José Gómez, Silvia Fraresso y Marcos Benítez. Estuvieron ausentes con aviso José Oliva, Cinthya Romero y Federico Pereyra.

Ante la consulta de cómo se determinará el monto inicial de cada contribuyente y sobre la facultad al Poder Ejecutivo por 15 años de cada caso particular, Benítez especificó que ya forman parte de un régimen de contribuyentes especiales, y que ésa será la base. “No es propósito nuestro crear una tasa nueva. Ustedes ya vienen pagando fuera de alícuota de Comercio e Industria. En base al registro 2022, que ya pagaron, se va a establecer el año que viene”, apuntó.

“Se está dando al Poder Ejecutivo una potestad por 15 años”, replicaron, al tiempo que Benítez respondió que eso da seguridad de que la alícuota se va a respetar en ese período.

“Se podría poner en la ordenanza cuáles contribuyentes ya están adheridos, para tener una seguridad jurídica”, postularon desde el sector privado, quienes no deberían presentar nueva documentación, sino solamente en el caso de nuevos grandes contribuyentes. Se respetará el monto acordado en 2022, más el incremento acordado en las paritarias salariales municipales para el año siguiente, según detalla el proyecto de ordenanza.

El ajuste salarial de la paritaria municipal se pretende que acompañe el ritmo de la inflación, según aclaró Benítez. “Por eso está legislado, anterior a esto, el presupuesto y la tarifaria”, precisó.

La funcionaria del Ejecutivo propuso que podría publicarse un decreto al comienzo de cada año con la denominación de las empresas ya incluidas, aunque hay decretos que ya los avalan. Queda a voluntad del contribuyente la decisión de sumarse a esta normativa adhiriéndose o mantenerse con la alícuota de Comercio e Industria, puntualizó Benítez. “La finalidad nuestra es que se pague menos y se pague mejor”, cerró.