DESDE LA UNC HICIERON UNA CHOCLEADA SOLIDARIA

En diálogo con Puentes, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Edgar Ariel Rampoldi evaluó la actividad “Chocleada Solidaria 2022” desarrollada ayer y se refirió al nuevo año académico.

“La chocleada solidaria es una actividad que se desarrolla a nivel país desde el 2005, la universidad se unió desde 2016. La facultad dona lo que es la disposición de una hectárea de choclo fresco y eso después se cosecha. Esta cosecha tiene la finalidad de donarse al Banco de Alimentos de Córdoba para ser distribuidos en los distintos comedores. Una hectárea proporciona 70.000 choclos aproximadamente, serían 20.000 platos de comida.
La actividad es pública, abierta para todos los que quieran participar”, explicó el ingeniero.

“En los últimos dos años no se pudo realizar de la misma forma, sino que la Facultad donó dinero al Banco de Alimentos. Es una actividad que cualquiera puede realizar, es donar una hectárea”, agregó.

Respecto a las hectáreas con las que cuenta la facultad, precisó: “El campo de la facultad tiene 600 hectáreas, es un campo agrícola-ganadero. Se destina a producción unas 400 hectáreas, el fin principal es la educación”.

Consultado por el año académico, indicó: “Estamos muy contentos con el tema de la matricula, tuvimos 1100 inscriptos este año, un número excepcional ya que años anteriores eran alrededor de 700. Tenemos varias carreras, pero en sí, la mayoría estudian Ingeniero Agrónomo. Pero estoy muy sorpresivo y muy contento, nosotros volvimos a la presencialidad 100 por ciento, es algo que motivó muchísimo a los chicos después de los años de pandemia. Es muy difícil adaptarse para los chicos que finalizaron el secundario y comenzaron la universidad en pandemia”.

En cuanto a consecuencias de la pandemia, analizó: “En estos últimos años ha habido muchos retrasos en los egresos, hay un 30% – 40% de chicos que no han rendido para finalizar o avanzar la carrera. Nosotros no sabemos si esos chicos van a abandonar, pero estamos llevando a cabo actividades para que ellos terminen. Tratamos de contactarnos con ellos, interiorizarnos con el problema, habilitarles turnos especiales. ya sea virtual o presencial, y facilitarle algún estimulo económico para que puedan culminar con sus estudios, si es necesario. Es un gabinete psicopedagógico para que ayuden a los chicos”, agregó Rampoldi.

“Además, nosotros tenemos un programa de la facultad que se llama “FCA VOLUNTARIA”, ahora estamos recaudando leche para donar”, cerró.