EL HCD APROBÓ TRES ORDENANZAS Y DEBATE BENEFICIOS PARA ALQUILER DE VIVIENDAS

Con presencia de los concejales José Oliva, Silvia Fraresso, Marcos Benítez, María José Gómez y Gisella Ortiz, el Honorable Concejo Deliberante aprobó este lunes tres nuevas ordenanzas, en tanto que el proyecto que contempla beneficios para locación de viviendas pasó revisión para ser modificada en la próxima sesión.

Estuvo ausente con aviso la edil Cinthya Romero.

LICENCIAS DE CONCEJALES

Fueron aprobadas las licencias de Elvi Del Col y Federico Pereyra por unanimidad, por lo que para la próxima sesión fue citado Mauro Giordano, quien prosigue en la lista del Vecinalismo Independiente.

ORDENANZA PARA CREACIÓN DE FONDO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza para Creación de Fondo para Obras de Infraestructura y Servicios Públicos.

“La finalidad de dicho fondo será fomentar la realización de obras de infraestructura y/o prestación de servicios públicos, invirtiendo lo recaudado por las contribuciones de la comunidad, siempre en cumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes y las que a futuro pudieren ser creadas”, establece la ordenanza.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

En tanto, por cuatro votos afirmativos y uno negativo, fue aprobado el proyecto de Rectificación de Partidas Presupuestarias, que sube el total de ingresos del presupuesto a 300 millones de pesos (con un incremento de 60 millones de pesos de diversos ítems), mismos números de la variación del total de egresos, por diversos apartados, detallados en el artículo 5°.

Fraresso consultó el presupuesto ejecutado hasta el momento, cuestión que derivó en una consulta telefónica a la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas. “Llevamos ejecutado cerrado el balance a junio de 2022, un 85 por ciento de ingresos y 75 por ciento en egresos”, apuntó Oliva luego de un pequeño cuarto intermedio.

“Me hubiera gustado tener de contaduría el presupuesto ejecutado en papel para cotejarlo con lo sancionado a fin de año”, observó Fraresso, fundamentando su voto negativo.

RECTIFICACIÓN TARIFARIA

Respecto a la rectificación tarifaria, quedó planteada la falta de colocación de medidores para evitar derroche en el uso de agua.

El proyecto contó con cuatro votos afirmativos y uno negativo.

REGISTRO DE PROPIEDADES DESTINADAS A LA LOCACIÓN DE VIVIENDA FAMILIAR

Llamado VAG (Vos Alquilás, Ganás), este programa exime de Tasa de Servicios a la Propiedad y Tasa de Agua a aquellos ciudadanos que construyan viviendas destinadas a la locación familiar o que cuenten con viviendas que se encuentren deshabitadas desde hace cinco años o más y quieran destinarlas para locación de vivienda familiar, por el término de tres años, desde que la vivienda sea efectivamente locada y mientras se mantenga en dicha condición dentro del plazo en que dura dicha eximición.

“Gozarán de este beneficio las primeras treinta (30) viviendas que se construyan o estén en construcción y tengan como destino la locación para vivienda familiar, y las primeras veinte (20) viviendas deshabitadas por un tiempo no menor a cinco (5) años, que se inscriban, en ambos casos, en el Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar, a partir del día uno (1) de agosto del año 2022”, menciona la normativa.

El requisito es tener los impuestos al día y tendrán que realizar una pre-inscripción de la vivienda, en construcción o deshabitada, en el Registro de Propiedades Destinadas a la Locación de Vivienda Familiar en la Municipalidad de Villa Ascasubi.

“No lo veo bien para los inversores, porque quienes invierten en construcción de viviendas, están en condiciones de pagar un impuesto municipal. No me parece justo si son inversores de afuera. Hay gente joven que la está luchando para construir su única vivienda y a ellos también se les debería eximir de impuestos. Me parece desbalanceado. Sí me parece correcto para la vivienda ociosa”, planteó Fraresso.

“Justamente, lo que se pretende es que vengan inversores a construir viviendas que no hay”, respondió Benítez.

“Si vienen inversores de afuera, no vamos a conseguir sitios para nuestros propios hijos y nietos”, volvió a insistir la concejal opositora. “De igual manera, tiene un tope el proyecto, son 30”, apuntó Benítez. “Esto lleva un tiempo”, planteó, en sintonía con su compañero de banca, Oliva. “Si se agrega que fueran inversores locales, yo votaría afirmativo”, aclaró Fraresso. “Podemos hacer ese agregado para votar en una próxima sesión”, coincidió Oliva. La búsqueda de trabajadores de la localidad sería el fundamento también para añadir ese apartado en el proyecto.