EL MÉDICO ERICK JOLICOEUR SE REFIERE AL ASESINATO DEL PRESIDENTE DE HAITÍ: “NO NOS SORPRENDE DEMASIADO”

En diálogo con Radio Capilla, el médico haitiano Erick Jolicoeur (56 años) analizó la situación política que se vive en Haití, que hoy despertó con una noticia que conmovió al mundo: el asesinato al presidente Jovenel Moise.

“Esta mañana temprano por Whatsapp me llegó la noticia. Lo fui a corroborar. A nosotros no nos sorprende demasiado. En febrero estuvimos viendo el carnaval de Haití, un evento muy importante. En vez de hacerse en Puerto Príncipe, como siempre, se hizo en Jacmel, una pequeña localidad. La gente estaba muy enojada. Investigué la vida del presidente. Hijo de campesino, tenía una cooperativa agrícola. Logró llegar al poder, pero no aceptaron el escrutinio. Estuvieron un año sin reconocerlo. Se dio válido un año después. Como asumió hace tres años, él decía que le faltaba un año, hasta febrero de 2022. Grupos oligarcas dijeron que tenía que dimitir, porque toman como válido el año de la votación y no el del juramento”, analizó el profesional médico que reside en Río Tercero. Entonces, en febrero de 2021 habría finalizado el mandato presidencial.

Al momento de la nota, aún no había grupo que se hubiera adjudicado el atentado y se desconocía el estado de salud de la primera dama, también baleada en el domicilio junto al mandatario.

“Hoy hay grupos armados. El mismo pueblo hizo disturbio. Hay armas en la calle. Los oligarcas perdieron el poder”, evaluó sobre el creciente hermetismo en el conflicto político local. “Lo podrían haber hecho dimitir”, apuntó.

UNA HISTORIA DE VIDA

Erick llegó a la Argentina en la década de 1980. De estudios de Abogacía y cura, pasó a incursionar en Medicina en Córdoba. Conoció a Juan Pablo Peirone, a través de quien luego desembarcó en Río Tercero. Se casó, tuvo hijos y desde hace años vive en la vecina ciudad.

Su padre había recibido amenazas por la dictadura de Jean Claude Duvalier. Erick es el 25° de 28 hermanos. “Me fui de viaje pensando que era por tres meses, pero cuando estaba en Argentina me enteré de que no tenía pasaje de regreso porque mi padre me dio de baja la vuelta. Me dijo que me fuera a otro país, que no volviera”, recordó.

De pan, carne y Coca, fue aprendiendo español con música de cuarteto cordobés y casetes. “Mis grandes maestros fueron Chébere, Pelusa y la ‘Mona’ Jiménez”, sonrió al ritmo de sus temas.

La distancia y la pandemia también trajeron nostalgia y pensamientos por volver. “Ese país que yo dejé hace 36 años no existe más. Me lo hicieron entender”, precisó. El año pasado, falleció su hermano de cáncer, pero no se pudo velar. “Fue duro para mí, pero ya pasó”, se quebró.

Por el trabajo en salud, recién este año pudo tener una licencia de 15 días en un año y medio de pandemia.

FUENTES:

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/07/asesinaron-a-jovenel-moise-presidente-de-haiti/

https://www-lavoz-com-ar.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavoz.com.ar/ciudadanos/erick-el-medico-haitiano-que-tiene-28-hermanos/?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&outputType=amp&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16256761414380&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavoz.com.ar%2Fciudadanos%2Ferick-el-medico-haitiano-que-tiene-28-hermanos%2F