Oswaldo Frossasco, fallecido hoy a los 69 años de edad, había brindado una entrevista a La Capilla Deportiva el 26 de marzo de 2018, al quedar su nombre entre los nueve finalistas para bautizar la pista de ciclismo del Kempes.

“La verdad que me llenó de orgullo después de tantos años de trayectoria deportiva que me inviten a participar de esto. Uno está siendo recordado por lo que hizo”, había señalado “Colchón”.

“Recuerdo competencias en Europa, Mundial, el Giro de Italia, que son inolvidables”, había agregado.

Junto a Marcelo Milanesio fueron los únicos dos representantes de Hernando en Juegos Olímpicos.

Frossasco compitió en Montreal 1976 y se estaba preparando para Moscú 1980, con un entrenamiento más adecuado, pero por el boicot a Rusia no se concretó. “Yo estaba descansando en 1976, se había dado el golpe militar. No estaba bien físicamente y los resultados así fueron. No hubo una preparación porque nadie iba a ir y dejamos de entrenar”, había recordado sobre la experiencia olímpica.

Sobre la pasión por el ciclismo, había apuntado: “Me gustó siempre, desde la Doble Río Tercero, era muy chico, empecé a ir a carreras por la zona porque en Hernando no había nada, iba a Villa María y me iba interiorizando. Me tocó avanzar muy rápidamente a planos nacionales para competir en Buenos Aires”.

“La primera carrera que recuerdo de nivel que gané, fue en el Campeonato Provincial, porque pasé a representar a Córdoba en el Argentino, era de doble fórmula y recuerdo haber ido a Catamarca. A la mañana hice mucho desgaste y terminó 8° o 9° en el ’74. Después, gané en Bragado en el ’75”, había apuntado.

En tiempos sin Internet ni registros digitales, la recopilación de datos ha tenido obstáculos para precisar en detalle todos los logros de Frossasco, pero son imborrables sus proezas y velocidad en ruta.

“Ya se hablaba de prepararse psicológicamente, de entrenamientos con gimnasio. En mi caso, hacía todo en casa, me daba cuenta de qué me hacía bien. En época nuestra, lo que más nos daba resultado era entrenar en la ruta, haciendo kilómetros y kilómetros. Lo demás, venía solo. Eran carreras de ruta muy largas, como la Vuelta a Córdoba”, apuntaba “Colchón” en la entrevista brindada a Radio Capilla.

“El Campeonato Argentino de Bragado me marcó porque buscaban ponerme trabas para que no ganara y lo gané lo mismo”, había resaltado.

“Siempre fui muy consciente de los entrenamientos, y cuando pasan los años, tenés que entrenar más que antes. A mí me costaba y no me alcanzaba a recuperar. Agarraba frío y viento en ruta y no tenía más ganas, y ahí dije ‘hasta acá llego'”, había señalado respecto al retiro de la actividad.

ALGUNOS DE SUS TÍTULOS

Fue representante nacional en Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

Además, quien era dirigente cordobés en la actualidad (presidente de la Federación Ciclística Cordobesa), fue el máximo ganador de Campeonatos Argentinos de ruta con 4 títulos (1975, 1977, 1979 y 1980).

Fuente: Tribuna