Raúl Bertalot, secretario de Economía de la Municipalidad de Río Tercero, explicó a Radio Capilla el funcionamiento de los dos semáforos inteligentes que ya están funcionando en Avenida Savio, en las intersecciones con Paula Albarracín de Sarmiento y Juan Álvarez (ingresos desde Almafuerte).

Esta semana, junto al intendente Marcos Ferrer, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles del funcionamiento.

Cada uno de ellos cuenta con la mejor tecnología e inteligencia artificial para brindar una serie de importantes servicios en la ciudad, además de poder realizar multas a infractores. Están equipados con programas que permiten organizar y mejorar el flujo vehicular reduciendo los tiempos de espera y la congestión. Otro beneficio es el seguimiento de automóviles, ya sea los que incumplieron algún tipo de norma o en caso de búsqueda.

También permitirán tomar muestras de la calidad del aire, mediciones que llevará a obtener mejores resultados y saber qué decisiones tomar en el caso de que los parámetros no sean los adecuados o llevar la tranquilidad a la sociedad de que la calidad sigue siendo la óptima para la salud.

Bertalot precisó que el convenio público-privado con la empresa ITC, encargada de la inversión, contiene una cláusula del cobro de un porcentaje de las fotomultas para la empresa. El sistema ha sido distinguido en el ámbito internacional y consiste en una innovación de ITC que ya se aplica en Río Tercero.