FRENO A LA UNRT: LA DIPUTADA NACIONAL BROUWER DE KONING INDICÓ QUE EL PROCESO REALIZADO FUE CORRECTO

Ante la resolución ministerial de la cartera que encabeza Sandra Pettovello de frenar el avance de las universidades nacionales creadas por Ley 27.730, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning dialogó con Radio Capilla y defendió el trabajo ordenado y correcto realizado en la Universidad Nacional de Río Tercero.

“Nos encontramos ante una resolución ministerial que no puede dejar sin efecto el cumplimiento de una ley del Congreso. Vulnera la división de poderes y uno de los pilares del sistema constitucional: la jerarquía entre cuerpos normativos”, indicó.

Cabe recordar que la normativa, aprobada en el Congreso, tuvo su informe de factibilidad, previsión presupuestaria e e informe del Consejo Interuniversitario Nacional, por lo que la legisladora precisó que el presidente “no puede oponerse porque no le gusta una ley”.

“El presidente no puede decidir incumplir las leyes que no les gustan o dejar sin efecto aquellas leyes que se aprobaron sin su acompañamiento. El flagrante incumplimiento de las leyes que el Congreso le exige cumplir es incumplimiento de deberes de funcionario público”, señaló.

En este contexto, ante la resolución ministerial que revisa y suspende el inicio de actividades de las nuevas universidades creadas por ley el año pasado, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, solicitó una audiencia con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, e incluso se comunicó con el gobernador cordobés, Martín Llaryora, para solicitarle su apoyo en esta defensa.

Ferrer, a través de un video, aseveró ayer que la UNRT no le ha significado un solo peso al Estado nacional, ya que el rector normalizador Pablo Yannibelli se viene desempeñando en su función ad honorem y que las primeras tecnicaturas que se dictarán tendrán como sede la FURRT (Federación Universitaria Regional de Río Tercero) a través de un convenio por el cual presta sus instalaciones a favor de la educación.