GABRIELA BROUWER DE KONING PRESENTÓ PROYECTO SOBRE BIOCOMBUSTIBLE POR LA CRISIS DEL GASOIL

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, propuso un proyecto que se fundamenta en el aumento del cupo de biodiésel en el gasoil del 5% al 10% en función de un mayor abastecimiento de la demanda.

“Ante la situacion de abastecimiento de combustible, una de las aristas que tiene el Poder Ejecutivo para poder palear la problemática situación es la actual ley de Biocombustible, en donde con una resolución ministerial se puede elevar el cupo de biodiesel en el gasoil, lo que llevaría a mayor disponibilidad de gasoil a todo el mercado. Es una medida totalmente posible y viable, tiene muchos beneficios el biocombustible, genera un mayor movimiento de la economía en las localidades regionales, y también sería beneficioso porque el 20% del gasoil se importa. Se genera todo un circulo virtuoso que generaría obviamente mayor disponibilidad de combustible en el mercado”, fundamentó Brouwer de Koning.

Consultada por la causa de esta crisis energética, explicó: “Es un insumo sumamente esencial para el transporte y para el sector productivo, una de las causas es la Guerra de Rusia y Ucrania, pero otra de las causas es la poca inversión que se ha hecho en el sistema energético, la mala política que se ha llevado adelante en los diferentes gobiernos. Esto ha traído la consecuencia de que hoy estemos en el punto de no poder abastecer el mercado interno justo en el momento que más lo necesitamos, básicamente por el sector del campo. Estamos buscando herramientas, y el único que tiene la solución es el Poder Ejecutivo”.

Respecto a la agenda parlamentaria, la diputada comentó que se está discutiendo una Ley de Alquileres: “Es una ley que fue sancionada hace dos años, en donde los objetivos que se buscaban no se están logrando. Un 20% de población alquila, por lo que se necesita una solución posible, está en disputa actualmente en el Congreso. La ley esta constituida por 24 artículos, la mayoría de los artículos se consideran que estan bien sólo dos se piden modificar ya que están causando este problema en el mercado. Nosotros estaríamos de acuerdo para modificar”.

Con respecto a una actitud cuestionada del año pasado, la legisladora manifestó: “Todos los motivos los di en su momento, no hubo mala intención en lo absoluto. Estoy trabajando a full en todas las demandas que esta teniendo mi provincia y mi departamento. Trabajando para renovar la confianza de la gente que me votó. La actividad de un diputado es múltiple y muy intensa. No fue para nada grato, consideré que había tomado todas las medidas correspondientes. Esta situación sirve de aprendizaje, no tiene que volver a pasar”.

Por último, consultada por la postura del Poder Legislativo frente a la situacion económica, indicó: “La gravedad de la Argentina no lo va a resolver una sola ley, es un trabajo conjunto. En el congreso estamos trabajando en algunos proyectos de ley que pronto van a ser presentados, pero todo a su debido tiempo”.