HCD: SESIÓN EXTRAORDINARIA POR GRANDES CONTRIBUYENTES, CON EXPLICACIÓN DE LUCILA BENÍTEZ

En sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD), con presencia de la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez, los siete concejales tuvieron precisiones respecto al proyecto de ordenanza de Grandes Contribuyentes.

“Entrar al régimen de grandes contribuyentes trae beneficios para las empresas. Creo que es sumamente beneficioso para el sector privado que exista este tipo de adhesión. Quizá fue un error de interpretación”, apuntó Benítez al referirse a lo ocurrido en la sesión anterior del cuerpo deliberativo.

“Se venía ejecutando desde hace varios años. Pero pasaría a dejar de ser decreto para que pase por el Concejo, queremos que sea una ley, para garantizar al sector privado que no haya un dedo que favorece o no a alguien. La finalidad de la ordenanza es darle otro marco, en el marco de una política pública que quede. El Estado, si bien es generador de empleo en un porcentaje importante, no puede ser el único. Necesitamos invertir y darle al sector privado estas garantías para crecer, para que las alícuotas no los terminen matando. Porque permite mover la economía del pueblo. En la tarifaria se establece también la política de grandes contribuyentes”, explicó la funcionaria del Ejecutivo.

“No es una nueva tasa. La ordenanza tiene sustento en la tarifaria. No vamos contra las grandes riquezas. Le decimos al empresariado que pague menos y pague mejor. Se ha hecho una mala interpretación”, agregó.

José Oliva, a su turno, consideró que se trata de un padrón de grandes contribuyentes. “Existen diferentes tasas que tienen su padrón. No se premia a uno y se castiga a otro. Al que más tiene le pedimos que amplíe la capacidad productiva en el pueblo, no que pague más al municipio”, comentó Benítez.

“No hay censo. Es crear un tributo”, fustigó la concejal Silvia Fraresso, al tiempo que la secretaria de Gobierno respondió que no es así, sino que se cambian las condiciones de pago. “Se mejora la liquidación en función de la documentación que se presente. No se está generando ningún tipo de tasa”, agregó Benítez.

En primera lectura, este proyecto contó con cinco votos positivos y dos votos negativos.

AUDIENCIA PÚBLICA

El lunes 23 de mayo a las 21 será la audiencia pública en el auditorio y el lunes 30 se desarrollará la segunda lectura del proyecto de ordenanza.