La ley para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero fue aprobada en el Senado con 59 votos a favor y uno en contra a la 1.31 de este viernes, en un hecho histórico para la vecina ciudad y para toda la región.

El proyecto contaba desde la semana pasada con media sanción producto de su aprobación en Diputados con 155 votos a favor y 58 en contra.

Río Tercero contará con la cuarta universidad nacional de la provincia de Córdoba tras las de Córdoba Capital (fundada en 1613), Río Cuarto (1971) y Villa María (1995). En la provincia, además, funcionan tres regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Córdoba Capital, San Francisco y Villa María. La votación en el Senado se produjo a la 1.31 de este viernes 29 de septiembre.

El senador bonaerense José María Torello, reemplazante de Esteban Bullrich, fue el único que votó en contra. Hubo 12 senadores ausentes al momento de la votación.

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/5223-D-2022.pdf

REPERCUSIONES Y DECLARACIONES

“Ayer se cerró parte de la herida de 1995. Cuando hablaba Martín (Lousteau) se me caían las lágrimas por haber logrado que se hable del tema en el recinto más importante de la Argentina. Con la reparación y con la universidad, se transforma en una cosa mágica que nos devuelve el impulso para ser una ciudad pujante y en crecimiento”, señaló el intendente Ferrer en diálogo con Mestiza Rock.

“El logro de la universidad es un logro colectivo de toda la comunidad de Río Tercero. Fue una lucha de muchísima gente durante muchísimos años. Tengo la satisfacción de haber estado desde muy chico y nunca haber claudicado”, agregó. “Declaramos persona no grata a Menem, no adherimos al duelo. Nos reconocimos en la lucha. Recuerdo a Fabián (Menichetti), que insistió mucho por la verdad y la justicia y la reparación histórica. Me marcó mucho en esta búsqueda del objetivo. Que llegue y se concrete me pone muy feliz por todos, los que fallecieron el 3 de noviembre, los que fallecieron después, Ana Gritti, Fabián (Menichetti), hicimos lo necesario”, añadió.

“Estábamos muy conmocionadas con las palabras. Estábamos buscando un poco de justicia histórica. Llorábamos escuchando lo que dijeron sobre Río Tercero y familias de las víctimas. Fue sentir que la justicia se hacía presente. Fue un acto de pedagogía de la memoria”, reflexionó Carolina Goñi, secretaria de Educación de Río Tercero.

“Tenemos ley. El paso institucional que sigue es que el Poder Ejecutivo la publique en el Boletín Oficial. El intendente tiene un trabajo con el ministro de Educación para elección de un rector que empieza el primer trabajo de organización. Creeríamos que sería en lo que resta del año. Hay voluntad política de avanzar rápidamente”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning manifestó la emoción por la aprobación de la ley: “Esto va a marcar un antes y un después. Es un acto de justicia. El dolor es muy grande. Pero quizá sea una sanación, con un futuro de esperanza, de oportunidades”.

AUDIOS: Gentileza Alexis Sorda – Mestiza Rock – Contacto Regional de Noticias.