POR AMENAZA DE DESPIDOS EN PETROQUÍMICA, TRABAJADORES LANZAN MEDIDAS DE FUERZA

“En este momento están incumpliendo con las normas de seguridad de la Planta”, señaló a Mestiza Rock el delegado gremial del Sindicato de los Químicos, Lucas Felici, quien calificó de absurda la decisión de la empresa de bloquear el ingreso a los trabajadores que tomaban su turno a las 21.

Ante la amenaza de Petroquímica de cerrar la planta de TDI, desde el gremio anunciaron un plan de lucha. Desde hace unas horas los trabajadores se concentran en la portería de Petroquímica ante el desconcierto que produce la incertidumbre de su futuro laboral.

“Esto recién empieza, estamos preparados para batallar todo lo que se venga”, aseguró Felici.

Además, por la vinculación de producción, crece la preocupación en Fábrica Militar por el futuro de la planta química.

Informe de Alexis Sorda:

Entrevista a David Salto, secretario general de ATE Río Tercero, sobre la relación productiva entre Petroquímica y Fábrica Militar y el peligro que corre la empresa estatal, además del centenar de puestos de trabajo en riesgo.

COMUNICADO OFICIAL DE LA EMPRESA

Como consecuencia del proceso de transformación que desde hace unos años viene evidenciando a nivel regional y mundial el mercado de TDI (Diisocianato de tolueno) y ante la sostenida caída de sus ventas, PR3 dejará de producir TDI en su planta de Río Tercero a partir del próximo lunes 14 de octubre. Con esta medida, se busca asegurar la continuidad en el resto de sus operaciones, y mejorar la competitividad de sus clientes en el mercado local y regional de TDI.

Esta decisión se debe, fundamentalmente, a la transformación que tuvo la industria de este producto a nivel mundial (con la irrupción de plantas de gran escala, especialmente en Asia), que produjo una sobreoferta de TDI que hizo caer el precio internacional abruptamente en los últimos años. Otro factor determinante, es la acotada capacidad de producción de nuestra planta de Río Tercero que hace imposible competir con aquellas compañías globales de mayor escala. Esta nueva etapa de Petroquímica Río Tercero es una consecuencia inevitable y obligada de un proceso que la empresa ha venido atravesando en los últimos años y que, con enorme esfuerzo, había podido superar hasta este momento.

PR3 dejará de producir TDI para convertirse en un proveedor integral de soluciones de la industria de la espuma, decisión que nos obliga, en el marco de un Proceso Preventivo de Crisis, la racionalización del personal que desempeñaba sus tareas en la producción de TDI. Mientras tanto, continuaremos la fabricación de productos químicos y de PAC (Policloruro de aluminio para el tratamiento de aguas) con total normalidad.

De esta manera, ante el nuevo escenario mundial en la industria del TDI con condiciones de mercado muy adversas, PR3 se reconvierte para asegurar la continuidad de sus operaciones y resguardar al máximo las fuentes de trabajo de sus colaboradores, con el compromiso de siempre puesto en sus clientes y en la Comunidad en la que desarrolla su actividad.