PRESENTARON DENUNCIA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA FERNANDO SALVI

El abogado Javier Genesio presentó una denuncia penal contra Fernando Salvi, actual intendente de Villa Ascasubi, por supuesto delito de enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía de Instrucción de Alejandro Carballo en los Tribunales de Río Tercero.

“Es un tema que viene de larga data. Allá por 2008, 2009, Fernando Salvi adquiere una cesión de derechos hereditarios de la familia González en dudoso procedimiento, por el estado de salud de la señora y cómo hacen las escrituras y una serie de cuestiones. En 2014 hacemos una denuncia penal porque habrían pagado 2200 pesos la hectárea, cuando en realidad en esa zona tenía un valor de 8000 dólares para arriba. Presentamos una denuncia por estafa y entramos en una discusión para anular esas cesiones de derechos que se nos hizo difícil porque intervienen muchos médicos que trabajan en instituciones públicas y abogados para validar ese acto. En octubre de 2021, después de mucho trajinar, sale la sentencia y ellos adjuntaron muchas escrituras y documentación, ventas de campos, canjes, derechos posesorios, justificando civilmente que ellos habían pagado y actuado bien en la compra de campos. Más que un funcionario público, parecía una inmobiliaria. Sale la sentencia civil en contra de los González, pero nosotros la apelamos, no está firme hoy. Nos da pie a preguntarnos cómo una persona como Salvi, que hace de 1999 que está como funcionario público como intendente y legislador, sin otro tipo de ingreso, puede ahorrar 50 mil dólares y pagar una cesión de derechos en efectivo. Lo confirmó la escribana Bustos de Malpassi. A pesar de que la sentencia civil salió en contra, nos preguntamos cómo Salvi llega a esa suma de dinero, compra y vende campo y tiene tantas propiedades. Entonces hacemos la denuncia el 29 de diciembre (de 2021) por enriquecimiento ilícito. No está prescripto porque él nunca ha dejado de ser funcionario público, se alterna la Municipalidad con la mujer, ha sido legislador, y ha tenido cargos de orden público que hace que este tipo de delito no prescriba. Se invierte la carga de la prueba. Él tiene que justificar los medios que tiene”, detalló el abogado en diálogo con Radio Capilla.

Ante la consulta por la existencia de dos causas diferentes, explicó: “Nosotros pedimos que se acumule, porque son los mismos actos pero el delito de estafa tiene una pena máxima de seis años y ya había prescripto porque prácticamente no se investigó nada. Pero enriquecimiento ilícito no prescribe. Y estos actos de 2014 dan pie a sospechar de que hay un enriquecimiento ilícito y pedimos que se investigue”.

El abogado agregó que en febrero añadirá lista de testaferros y gente vinculada a Salvi para que se la investigue.

Este medio intentó contactarse con el intendente Fernando Salvi, quien se recupera de COVID-19 en su domicilio y seguramente pronto responderá al respecto.