SE AGRAVA EL CONFLICTO EN PETROQUÍMICA: LOS DESPIDOS TREPARÍAN A 300 Y GENDARMERÍA DETENDRÍA INGRESOS A LA PLANTA EL LUNES

A través del Contacto Regional de Noticias, Alexis Sorda y Mestiza Rock reportan un conflicto que continúa escalando por despidos inminentes en Petroquímica Río Tercero.

Se realizó esta mañana una conferencia de prensa en el cruce interfábricas por la preocupación de los trabajadores, ya que rumores apuntan a 300 despidos en los próximos días. Incluso este lunes, Gendarmería estaría a las 5 de la mañana en el lugar para detener a los trabajadores que deberían ingresar a la planta.

“Desde hace 15 días estamos en suspensión con 80 por ciento del salario hasta el lunes 14 por crisis preventiva, con guardia mínima para mantener la planta en forma segura. Así veníamos trabajando, con controles en un transformador, tal cual firmamos. El miércoles surgió un rumor muy fuerte del cierre de la planta de Petroquímica de TDI, que va a continuar y va a llevar al cierre total de la empresa. Nos ponemos en comunicación con la empresa y nos negaron tajantamente eso. A la tarde bloquearon el ingreso con un candado. Ahí nos dijeron que iban a cerrar la planta y que iban a despedir a 125 compañeros, que van a ser más porque de la UOCRA dijeron que son más, van a ser 200 familias sin trabajo. Calculamos que va a replicarse en Fábrica Militar y Atanor. Armamos la carpa y nos pusimos en alerta y movilización. Es una burla y una traición lo que ha hecho la empresa, rompió lo que se firmó en el Ministerio. El lunes debemos ingresar y, si no es así, si un solo compañero es despedido, vamos a hacer un paro total de todo el polo químico por tiempo indeterminado. Nunca más nos hablaron desde la empresa. No llegó ningún telegrama. Estamos en estado de alerta y movilización. Entendemos que eso va a pasar el lunes”, señaló el secretario general del sindicato químico, Gabriel Cuaino, en conferencia de prensa.

David Salto, secretario general de ATE, apuntó a su turno: “No nos toma por sorpresa lo que ya había anunciado el Gobierno nacional. La apertura de importaciones indiscriminadamente hace que la industria nacional decaiga, es muy difícil competir. Manifestamos el repudio. El polo químico e industrial nacieron de la mano en Río Tercero. Nos vemos muy preocupados por las fuentes laborales y lo que va a significar para la ciudad. Los compañeros de UOCRA van a sufrir también, van a ser entre 300 y 350 familias que se van a quedar sin sustento”.

Entrevista a la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning:

AUDIOS: Gentileza Mestiza Rock, Río Tercero.